¿Es Sostenible el Rally Dakar?
El Rally
Dakar –que hace años que no pasa por Senegal y ni siquiera por África- ha
culminado un año más dejando tras sí una polvareda de polémica medioambiental.
¿Cómo han
quedado los sitios arqueológicos y naturales de Chile, Argentina y Perú tras 15
días bajo las ruedas de 464 motocicletas, quads, coches y camiones? Las
evaluaciones llegarán, pero los daños causados por las ediciones anteriores de
la carrera no son un buen precedente.
Hace tres años que la carrera se mudó al sur del continente americano y su
impacto a lo largo de la ruta que recorre ha aumentado cada edición, de acuerdo
con las evaluaciones hechas por ONG ecologistas y conservacionistas. Según la
chilena Acción Ecológica, en 2009, seis sitios arqueológicos que guardan
información de más de cuatro mil años de antigüedad sufrieron daños
irreparables por el paso del Dakar. En 2010, 52. En 2011, 126 sitios
arqueológicos fueron dañados por el paso del Dakar. Y esta cifra corresponde
sólo a los lugares que pudieron ser inspeccionados.
El año pasado el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile elaboró un informe
en el que se calificó al Dakar como “una actividad altamente dañina para el
patrimonio arqueológico e histórico” de Chile. Sin embargo, Etienne Lavigne,
director de la carrera, insiste en que el recorrido del Dakar es previamente
revisado y aprobado por las autoridades nacionales. El problema, como apunta la
ONG argentina de protección del medio ambiente FUNAM, tal vez reside en las
prioridades que establecen dichas autoridades. La Comisión de Promoción de
Perú, por ejemplo, señaló que el rally supondría una inversión directa en el
país cercana a los 100 millones de dólares.
El recorrido del Dakar 2012 comenzó en la ciudad Argentina de Mar del Plata,
atravesó la Cordillera de Los Andes (más o menos, porque la etapa fue
suspendida por mal tiempo), cruzó el desierto de Atacama y bordeó la costa
Pacífico de Perú hasta llegar a Lima. El principal temor es que cada corredor
puede seleccionar, dentro de la ruta, el camino que seguirá, así que no es
posible predecir exactamente por dónde circularán los vehículos y si habrá
restos arqueológicos en la vía. Estos son algunos de los puntos del recorrido
con mayor valor arqueológico y natural, y también algunos de los más
vulnerables.
Atacama
El desierto
de Atacama es el más árido del planeta. Se extiende en el norte de Chile, en la
Región de Antofagasta, entre los ríos Loa y Copiapó. En el valle de este último
está situada la ciudad de Copiapó, punto medio de la carrera. La Región de
Atacama es una zona de gran valor arqueológico. Cuenta con vestigios de la
cultura Inca, geoglifos (figuras geométricas construidas con piedras, como los
que se hallan en Nazca, Perú) y sitios prehispánicos.
Desierto entre Nazca y Pisco
Las dos
ciudades representan una etapa de la carrera y entre ellas se extiende Ica, una
región en la que se desarrollaron culturas como la Wari, Nasca, Ica y Paracas.
Esta última legó unos geoglifos en alto relieve, entre ellos un cóndor de 137
metros de alto, descubierto en 2008 cerca del desierto de Ocucaje. Toda la zona
guarda bajo las dunas vestigios arqueológicos de estas culturas, muchos de los
cuales no están señalizados ni protegidos. También en Ocucaje hay un importante
yacimiento de restos de ballenas, delfines, tiburones y otras criaturas marinas
de hasta 40 millones de años de antigüedad, que podrían ser aplastadas por los
vehículos o tapadas por el polvo que levanten éstos.
Yacimiento Arqueológico de Cerro Blanco
Ubicado a
10 kilómetros de la ciudad de Nazca, una de las paradas del Dakar, Cerro Blanco
ha sido considerada la duna más alta del mundo. En su cima –y hay que tener en
cuenta que el lugar se encuentra a varios kilómetros del océano- han sido
encontrados importantes restos marinos del Mioceno.
Desierto de Arequipa
El valle de Arequipa, en medio de la etapa del rally entre Arica y Nazca, es un
importante yacimiento arqueológico. Es cruzado por rutas de comunicación que
fueron utilizadas desde la época prehispánica, durante la ocupación incaica del
valle. El Centro de Investigaciones Arqueológicas de Arequipa estudia la gran
cantidad de vestigios de arte rupestre y asentamientos humanos de la zona.
Catamarca
La ruta
del Dakar transcurrió por algunos sitios arqueológicos, muchos en proceso de
excavación, de esta provincia de Argentina. Entre ellos, los sitios ubicados en
el Bolsón de Fiambalá: Tatón, Mishma, Guanchincito y Watungasta, en Tinogasta,
la mayoría correspondientes al período tardío. Uno de los más conocidos es el
sitio El Shincal, ubicado en el departamento de Belén, que fue construido y
habitado por los incas entre 1470 y 1536. Era un nudo o encrucijada del kapak
ñan, también conocido como camino del Inca.
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