domingo, 8 de septiembre de 2013

NUNCA MAS


A propósito de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile, destacamos las informaciones que mejor reflejan el sentimiento nacional en estos dias.
Del Diario La Nación, domingo 8 de septiembre 2013, hemos rescatado la siguiente información.

Víctimas de Pinochet: La siembra de memoriales de Pisagua a Punta Arenas

El Cementerio General concentra las miradas cada “11” por el homenaje a los ejecutados y desaparecidos. Casas de tortura y reclusión o espacios en que se encontraron los muertos, suman sin embargo decenas de lugares que también convocan para dejar una flor.

 
El Memorial del Detenido Desaparecido y el Ejecutado Político del Cementerio General, que cada domingo cercano al 11 de septiembre es escenario final de la principal romería encabezada por familiares de las víctimas para homenajearlos, es uno de muchos espacios, monumentos, sitios de memoria, que evocan las violaciones a los derechos humanos bajo el régimen de Augusto Pinochet.
A pasos de ese monumento inmenso, que a su vez es la cripta de decenas de ejecutados y de los desaparecidos que se han podido encontrar (y que guarda las tumbas abiertas para los que faltan), hay tumbas emblemáticas con figuras claves del proceso.
Imagen foto_00000009Todas son destino de los que se despliegan por el campo santo de Recoleta luego del acto organizado por la Asamblea por los Derechos Humanos: el mausoleo del ex Presidente Salvador Allende y los pequeños nichos en que están los restos del cantautor Víctor Jara y los del fundador y secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enríquez.

la memoria triste repartida por la capital

Santiago está sembrado por otros espacios como las casas de tortura de la Dina que hoy son centros de historia y reflexión como Londres 38, en esa calle del barrio junto a la Iglesia de San Francisco; la casona de Villa Grimaldi, en La Reina, o la casa de José Domingo Cañas,  en el número 1367 de esa avenida de Ñuñoa.Imagen foto_00000011
El Estadio Nacional, de la misma comuna, guarda un espacio en la galería, en que se mantuvieron los tablones de la época, para recordar a los presos políticos en lo que fue uno de los primeros y más grandes campos de concentración.
El Estadio Víctor Jara (ex Estadio Chile), a pasos de la Alameda en calle Bascuñán, tiene ese nombre y mantiene una placa para recordar a los presos que pasaron por ahí, muchos detenidos en la ex Universidad Técnica del Estado, como el artista asesinado en el lugar.
La actual Costanera Norte, que cruza Santiago de oriente a poniente, a un costado de su primer tramo expuesto desde el Aeropuerto tiene 3 sillas gigantescas para recordar a los 3 profesionales degollados por Carabineros en 1985: José Manuel Parada, Santiago Nattino y  Manuel Guerrero.
Imagen foto_00000008En las afueras de la Región Metropolitana, Paine uno de los sectores rurales más golpeados por la represión con numerosos campesinos muertos y desaparecidos, también exhibe un memorial que hoy está justo a la salida de la ruta Acceso Sur.
Lonquén, más al poniente, tiene su propio espacio de memoria. Ahí fue donde en 1978 se encontraron los primeros restos de detenidos desaparecidos ocultos en unos hornos de cal: fue la primera evidencia de esa práctica por los agentes de Pinochet.

y en todo chile

Al norte de Chile, entre otros, destaca en las costas de Tarapacá, junto al desierto que conserva de forma natural todos los restos, uno de los espacios más emblemáticos por el cruel hallazgo de cuerpos que aún mantenían el rostro desencajado por el dolor de las balas: Pisagua.
En Tarapacá, uno de los lugares donde actuó con mayor fuerza la Caravana de la Muerte que hoy incluso merece una serie de TV, tiene el Memorial en Homenaje a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Frontis de Cementerio Municipal.
Así región por región se pueden encontrar numerosos espacios como en Valparaíso, que tiene su monumento en el bandejon central de la Avenida Brasil, entre las calles Rodríguez y Freire, y el Biobío varios más en Concepción, Laja, Los Ángles, Mulchén, Coronel y Santa Barbara.
Otro sitio emblemático es el monumento a los muertos de Neltúme, al oriente de Valdivia, y otros más hasta llegar al Memorial de los Derechos Humanos de Punta Arenas, en el Cementerio Municipal de la capital de Magallanes.

UNA PARRILLA ELÉCTRICA FRENTE A LA QUINTA NORMAL

Un lugar de reflexión que une imágenes, audios, recortes de prensa, videos, recreaciones incluso de una cama dedicada a la tortura, y reflexiones permanentes sobre el tema es el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El mapa puede mostrar numerosos puntos más cargados de esta historia. Usted puede encontrar detalles de espacios signados como centros de detención o tortura en el sitio web www.memoriaviva.cl

in Diario La Nación. 
Domingo 8 de septiembre de 2013 | por Rodrigo Pizarro F. / Nación.cl - Foto: Lonquén/ Archivo de La Nación + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario